Métodos de Investigación: Observación

Observar parece ser un método obvio de llevar a cabo la investigación en psicología. Sin embargo, existen diferentes tipos de métodos de observación y distinciones deben hacerse entre:

Observaciones Controladas

Observaciones Naturales

Observación Participante

Además de las categorías anteriores observaciones también pueden ser abierta / divulgada (los participantes saben que están siendo estudiados) o encubierta / no revelada (la investigación sigue su verdadera identidad en secreto de los sujetos de la investigación, actuando como un miembro genuino del grupo) .

En las observaciones generales, son relativamente baratos para llevar a cabo y pocos recursos se necesitan por el investigador. Sin embargo, a menudo puede ser muy lento y longitudinal.

Observación controlada

Son susceptibles de ser llevado a cabo en un laboratorio de psicología. El investigador decide donde la observación se llevará a cabo, en qué momento, con la que los participantes, en qué circunstancias y utiliza un procedimiento estandarizado. Los participantes son asignados al azar a cada grupo variable independiente.

En lugar de escribir una descripción detallada de todo el comportamiento observado, a menudo es más fácil de codificar el comportamiento de acuerdo a una escala previamente acordados mediante un calendario de comportamiento (es decir, la realización de una observación estructurada).

El investigador clasifica sistemáticamente el comportamiento que observan en distintas categorías. Codificación podría implicar números o letras para describir una característica, o el uso de una escala para medir la intensidad de la conducta. Las categorías en el calendario se codifican de manera que los datos recogidos se pueden contar y se convirtieron en las estadísticas fácilmente.

Por ejemplo, Mary Ainsworth utiliza un horario comportamiento para estudiar cómo los niños respondieron a breves períodos de separación de sus madres. Durante se midieron los comportamientos de interacción the Strange procedimiento Situación del infantiles dirigidos hacia la madre, por ejemplo,

La proximidad y la búsqueda de contacto
Contactar con el mantenimiento
Evitar la proximidad y contacto
Resistencia a contactar y reconfortante
El observador tomó por el comportamiento muestra durante intervalos de 15 segundos y anotó el comportamiento de intensidad en una escala de 1 a 7.

Extraña situación de puntuación

A veces, el comportamiento de los participantes se observa a través de un espejo de dos caras o que se filman en secreto. Este método fue utilizado por Albert Bandura para estudiar la agresión en los niños (los estudios muñeca Bobo). Una gran cantidad de investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios de sueño también. Aquí electrodos están conectados al cuero cabelludo de los participantes y lo que se observa son los cambios en la actividad eléctrica en el cerebro durante el sueño (la máquina se llama un electroencefalograma - un EEG).

Las observaciones controladas son generalmente manifiesta como el investigador explica el objetivo de investigación para el grupo, por lo que los participantes saben que están siendo observados. Observaciones controladas también suelen ser no-participante, el investigador evita cualquier contacto directo con el grupo, manteniendo una distancia (por ejemplo, observando detrás de un espejo de dos vías).

Fortalezas

1. Pueden ser fácilmente replicados por otros investigadores usando el mismo horario observación. Esto significa que es fácil de probar la fiabilidad.

2. Los datos obtenidos de observaciones estructuradas es más fácil y rápido para analizar, ya que es cuantitativa (es decir numérica) - haciendo de este un método mucho tiempo menor en comparación con las observaciones naturalistas.

3. Son bastante rápidas para llevar a cabo lo que significa que muchas observaciones pueden tener lugar dentro de un corto período de tiempo. Esto significa una gran muestra resultante se puede conseguir en los resultados representativos y que tiene la capacidad de ser generalizada para una gran población ..

Limitaciones

1. Observaciones Controlados pueden carecer de validez debido a las características. Cuando los participantes saben que están siendo observados pueden actuar de manera diferente.

Observación naturalista

La observación naturalista (es decir, la observación no estructurada) consiste en estudiar el comportamiento espontáneo de los participantes en un entorno natural. El investigador simplemente registra lo que ve en todo lo que pueden. En comparación con los métodos controlados / estructurados es como la diferencia entre el estudio de los animales salvajes en un zoológico y estudiarlos en su hábitat natural.

En relación con sujetos humanos Margaret Mead utilizó este método para investigar el modo de vida de las diferentes tribus que viven en las islas del Pacífico Sur. Kathy Sylva utilizó para estudiar niños en el juego mediante la observación de su comportamiento en un grupo de juego en Oxfordshire.

Fortalezas

1 Al ser capaz de observar el flujo de la conducta en sus propios estudios de ajuste tienen mayor validez ecológica.

2. Los estudios de caso  se utilizan a menudo para generar nuevas ideas. Porque da al investigador la oportunidad de estudiar la situación global a menudo sugiere vías de investigación no pensado antes.

Limitaciones

1. Estas observaciones se realizan a menudo en micro (pequeño) escala y pueden carecer de una muestra representativa (con prioridad en relación con la edad, el género, la clase social o etnia). Esto puede dar lugar a las conclusiones que carecen de la capacidad de generalizar a la sociedad en general.

2. Son menos fiables como otras variables no pueden ser controlados. Esto hace que sea difícil para otro investigador repetir el estudio en exactamente la misma manera.

3. Otra desventaja es que el investigador necesita ser entrenado para ser capaz de reconocer los aspectos de una situación que están psicológicamente significativo y digno de mayor atención.

4. Con las observaciones que no tenemos las manipulaciones de variables (o el control de variables extrañas) que significa relaciones de causa y efecto no puede ser establecida.

Observación Participante

La observación participante es una variante de las observaciones (naturales) anteriores, pero aquí el investigador se une y se convierte en parte del grupo que están estudiando para obtener una visión más profunda de sus vidas. Si se tratara de la investigación en animales tendríamos ahora no sólo seamos estudiarlos en su hábitat natural, pero estar viviendo junto a ellos también!

Este enfoque fue utilizado por Leon Festinger en un famoso estudio en un culto religioso que cree que el fin del mundo estaba a punto de ocurrir. Se unió a la secta y estudió cómo reaccionaron cuando la profecía no se hizo realidad.

Pueden ser cubierta o abierta. Covert es donde el estudio se llevó a cabo "bajo cubierta". Identidad y propósito real del investigador se mantienen ocultas del grupo en estudio. El investigador tiene una falsa identidad y el papel, por lo general se hacen pasar por un miembro genuino del grupo. Por otra parte, manifiesta el investigador es donde muestra su verdadera identidad y el propósito para el grupo y pide permiso para observar.

Limitaciones

1. Puede ser difícil para obtener el tiempo / privacidad para la grabación. Por ejemplo, con las observaciones encubiertas investigadores no pueden tomar notas abiertamente ya que esto soplar su cubierta. Esto significa que tienen que esperar hasta que estén solos y responden en su memoria. Este es un problema, ya que pueden olvidan detalles y es poco probable que recordar citas directas.

2. Si el investigador se convierte en demasiado involucrados pueden perder la objetividad y convertirse sesgo. Siempre existe el peligro de que vamos a "ver" lo que esperamos (o queremos) para ver. Este es un problema, ya que podría reportar selectivamente información en lugar de señalar todo lo que observan. Por lo tanto la reducción de la validez de sus datos.

Grabación de datos

Con todos los estudios de observación de una decisión importante que el investigador tiene que hacer es cómo clasificar y registrar los datos. Por lo general, esto implicará un método de muestreo. Los tres métodos de muestreo principales son:

Evento de muestreo. El observador decide de antemano qué tipo de comportamiento (eventos) que le interesa y registra todas las ocurrencias. Se ignoran todos los otros tipos de comportamiento.

Tiempo de muestreo. El observador decide de antemano que la observación se llevará a cabo sólo durante períodos de tiempo específicos (por ejemplo, 10 minutos cada hora, 1 hora por día) y registra la ocurrencia de la conducta especificada sólo durante ese período.

Instantánea (tiempo objetivo) de muestreo. El observador decide de antemano los momentos preseleccionados cuando la observación se llevará a cabo y registra lo que está sucediendo en ese instante. Todo lo que sucede antes o después se ignora.