Métodos de Investigación.Estudio de caso

Los estudios de casos son investigaciones a fondo de una sola persona, grupo, evento o comunidad. Normalmente los datos se obtienen de una variedad de fuentes y mediante el uso de varios métodos diferentes (por ejemplo, observaciones y entrevistas). La investigación también puede continuar durante un período prolongado de tiempo para los procesos y desarrollos pueden ser estudiadas a medida que ocurren.

El método de investigación estudio de caso se originó en la medicina clínica (la historia del caso, es decir, la historia personal del paciente).

El método de estudio de casos a menudo implica simplemente observando lo que ocurre con o reconstruir 'la historia del caso' de un solo participante o grupo de individuos (como una clase de escuela o un grupo social específico), es decir, el enfoque ideográfico. Los estudios de caso permiten a un investigador para investigar un tema con mucho más detalle de lo que podría ser posible si estaban tratando de hacer frente a un gran número de participantes en la investigación (enfoque nomotético) con el objetivo de 'promedio'.

El estudio de caso no es en sí un método de investigación, pero los investigadores seleccionar los métodos de recolección y análisis de datos que generarán material adecuado para los estudios de caso. Entre las fuentes de datos del psicólogo es probable que recurrir a la hora de realizar un estudio de caso son observaciones de la rutina diaria de una persona, entrevistas no estructuradas con el participante a sí misma (y con las personas que la conocen), diarios, notas personales (por ejemplo, cartas, fotografías , notas) o documento oficial (por ejemplo, notas de casos, notas clínicas, informes de evaluación). La mayor parte de esta información es probable que sea cualitativa (es decir, la descripción verbal en lugar de la medición), pero el psicólogo podría recoger datos numéricos también.

Los datos recogidos pueden ser analizados utilizando diferentes teorías (por ejemplo, la teoría fundamentada, análisis fenomenológico interpretativo, de interpretación de texto, por ejemplo, la codificación temática) etc. Todos los enfoques mencionados aquí utilizan categorías preconcebidas en el análisis y son ideográfica en su enfoque, es decir, que se centran en el caso individual sin referencia a un grupo de comparación.

Los estudios de casos son ampliamente utilizados en la psicología y entre los más conocidos fueron los realizados por Sigmund Freud. Llevó a cabo investigaciones muy detalladas en la vida privada de sus pacientes en un intento por comprender y ayudar a superar sus enfermedades.

Estudios de casos más famosos de Freud como Little Hans (1909A) y El hombre de la rata (1909b). Historias clínicas Incluso hoy en día son uno de los principales métodos de investigación en psicología anormal y la psiquiatría. Para los estudiantes de estas disciplinas pueden dar una visión viva en lo que aquellos que sufren de enfermedad mental a menudo tienen que soportar.

Los estudios de casos a menudo se realizan en la medicina clínica e implican la recopilación y presentación de información descriptiva sobre una persona en particular o ambiente específico, como una escuela. En psicología, estudios de casos a menudo se limitan al estudio de un individuo en particular. La información es principalmente biográfica y se refiere a los acontecimientos en el pasado de la persona (es decir retrospectiva), así como a eventos significativos que se están produciendo actualmente en su vida cotidiana.

Con el fin de producir un perfil bastante detallado e integral de la persona, el psicólogo puede utilizar varios tipos de datos accesibles, tales como registros médicos, informes de los empleadores, los informes de la escuela o los resultados de pruebas psicológicas. La entrevista es también un procedimiento muy eficaz para la obtención de información acerca de un individuo, y puede ser utilizado para recoger los comentarios de los amigos, padres, empleadores, compañeros y otras personas de trabajo de la persona que tienen un buen conocimiento de la persona, así como para obtener hechos de la persona él o ella.

Esto deja en claro que el estudio de caso es un método que sólo debe ser utilizado por un psicólogo, terapeuta o psiquiatra, es decir, una persona con una cualificación profesional. No es una cuestión ética de la competencia. Sólo alguien capacitado para diagnosticar y tratar a una persona puede llevar a cabo un estudio de caso formal relacionado con atípicas (es decir anormal) comportamiento o desarrollo atípico.

El procedimiento utilizado en un estudio de caso significa que el investigador proporciona una descripción de la conducta. Esto viene de entrevistas y otras fuentes, como la observación. El cliente también informa de los detalles de los acontecimientos desde su punto de vista. El investigador luego escribe la información de ambas fuentes anteriormente como el estudio de casos, e interpreta la información.

Interpretación de la información significa que el investigador decide qué incluir o dejar fuera. Un buen estudio de caso siempre debe hacer que la información clara es la descripción de hechos y que es la inferencia o la opinión del investigador.

Fortalezas del Estudio de Caso

Proporciona detallada (rico cualitativa) de la información.
Proporciona información para futuras investigaciones.
Permitir la investigación de situaciones de lo contrario poco prácticas (o poco éticas).
Debido a su profundo, estudios de caso enfoque de múltiples lados menudo arrojan luz sobre aspectos del pensamiento y el comportamiento humano que sería poco ético o poco práctico para el estudio de otras maneras. La investigación, que sólo se ve en los aspectos mensurables de la conducta humana no es probable que nos dan ideas sobre la dimensión subjetiva de la experiencia que es tan importante para los psicólogos psicoanalíticos y humanísticos.

Los estudios de casos se utilizan a menudo en la investigación exploratoria. Ellos pueden ayudar a generar nuevas ideas (que podría ser probado por otros métodos). Ellos son una forma importante de ilustrar las teorías y pueden ayudar a mostrar cómo diferentes aspectos de la vida de una persona están relacionadas entre sí. El método es por lo tanto importante para los psicólogos que adoptan un punto de vista holístico (es decir, los psicólogos humanistas).

Limitaciones del Estudio de Caso

No se puede generalizar los resultados a la población en general.
Los investigadores poseen sentimiento subjetivo puede influir en el estudio de caso (sesgo de investigador).
Difícil de replicar.
Lleva mucho tiempo.
Debido a que un estudio de caso trata de una sola persona / evento / grupo nunca podemos estar seguros de si las conclusiones extraídas de este caso en particular se aplican en otros lugares. Los resultados del estudio no son generalizables porque nunca podemos saber si el caso que hemos investigado es representante del cuerpo más amplio de casos "similares"
Debido a que se basan en el análisis de los cualitativos (es decir descriptiva) de datos mucho depende de la interpretación de los lugares psicólogo en la información que ha adquirido. Esto significa que hay una gran cantidad de posibilidades de sesgo del observador y podría ser que las opiniones personales de los psicólogos se entrometen en la evaluación de lo que significa que los datos.

Por ejemplo, Freud ha sido criticado por la producción de estudios de casos en que la información era a veces distorsionada para ajustarse a las teorías particulares sobre el comportamiento.