La supresión de los recuerdos emocionales negativos


El Centro de Neurociencias y el Instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Colorado en Boulder, ha demostrado que los recuerdos emocionales negativos se pueden suprimir con la práctica, que ofrece la posibilidad de nuevos tratamientos para las personas que sufren de una serie de condiciones incluyendo el trastorno de estrés postraumático, fobias, depresión, ansiedad y síndrome obsesivo-compulsivo.

El estudio realizado por el autor principal y candidato a doctor Brendan Depue, junto con el profesor asociado de Tim Curran y profesora Marie Banich mide la actividad cerebral en sujetos entrenados para reprimir los recuerdos de las imágenes negativas e identificó dos mecanismos neuronales que operan en la región prefrontal del cerebro.

Brendan Depue dijo:

"Hemos demostrado en este estudio que los individuos tienen la capacidad de suprimir recuerdos específicos en un momento determinado en el tiempo a través de la práctica repetida. Creemos que ahora tenemos una comprensión de los mecanismos neurales en el trabajo, y esperamos que los nuevos hallazgos y la investigación futura conducirán a nuevos enfoques terapéuticos y farmacológicos para el tratamiento de una variedad de trastornos emocionales ".

Se les pidió que memorizaran 40 pares diferentes de imágenes, cada una compuesta de un rostro humano "neutral" y una imagen preocupante (por ejemplo, un accidente de coche, un soldado herido, una escena de crimen violento, una silla eléctrica). Los sujetos fueron colocados en escáneres de resonancia magnética y se les mostró  únicamente la imagen de la cara de cada par. Se les pidió que pensaran, o no pensaran, la imagen perturbadora previamente asociado con él.

Los investigadores encontraron que los escáneres de imágenes cerebrales funcionales resultantes indicaron que la coordinación para la supresión de la memoria se produjo en la corteza prefrontal con dos regiones específicas, el hipocampo y la amígdala que aparece a trabajar juntos para suprimir determinadas regiones cerebrales posteriores como la corteza visual, que participan en el recuerdo visual, memoria codificación y recuperación, y la salida emocional.

Los investigadores comentaron:

"Estos resultados indican que la supresión de la memoria se produce, y, al menos en las poblaciones no psiquiátricas, está bajo el control de las regiones prefrontales."

Bernard Depue explicó que la parte más anterior de la corteza prefrontal es una característica evolutiva humana relativamente reciente y es muy ampliada en comparación con los grandes simios. Los participantes del estudio fueron capaces de "ejercer cierto control sobre sus recuerdos emocionales. Esencialmente por el cierre de partes específicas del cerebro, que fueron capaces de detener el proceso de recuperación de recuerdos particulares."

La investigadora especula que "la supresión de la memoria podría ser un rasgo evolutivo positivo", sugiriendo que un cazador de la Edad de Piedra habría muerto de hambre si no podía hacer frente a los recuerdos traumáticos de un encuentro cercano con un león mientras cazaba para la alimentación.

Bernard Depue continuó:

"No está claro en qué medida una memoria emocional extremadamente traumático, como un campo de batalla incidente violento o un accidente de tráfico agobiante, se manifiesta en el cerebro humano. En casos como este, una persona podría necesitar miles de repeticiones de entrenamiento para suprimir tales recuerdos . Simplemente no lo sabemos todavía ".

Bernard Depue concluyó:

"El concepto de recuerdos reprimidos originados por el psicólogo Sigmund Freud hace más de un siglo, es muy controvertido. Existe un considerable debate de hoy sobre  los recuerdos reprimidos, e incluso en cuanto a si existen recuerdos reprimidos en absoluto."

"El debate sobre los recuerdos reprimidos probablemente no se resolverá en mi vida. Creo que lo importante aquí es que hemos identificado los mecanismos neurales con potencial para ayudar a la comunidad clínica desarrollar nueva terapéutica y farmacéutica se acerca a las personas que sufren de trastornos emocionales."