Bases de la Psicología

¿Es nuevo en el estudio de la psicología? Puede parecer un tema vasto y difícil al principio, pero la comprensión de algunos hechos básicos puede hacer que sea más fácil para empezar. Una vez que tenga una sólida comprensión de los conceptos básicos, estará mejor preparado para explorar la psicología en mayor profundidad.

La psicología evolucionó a partir de la filosofía y biología. Las discusiones sobre estos dos temas datan ya en los primeros pensadores griegos, incluyendo a Aristóteles y Sócrates. La palabra psicología se deriva de la palabra griega psique, que literalmente significa "vida" o "aliento". Significados derivados de la palabra incluyen "alma" o "auto".

Hoy en día, los psicólogos prefieren utilizar métodos científicos más objetivas para entender, explicar y predecir el comportamiento humano. Los estudios psicológicos son muy estructurados, empezando con una hipótesis que luego empíricamente probado. La disciplina tiene dos áreas principales de enfoque: la psicología académica y la psicología aplicada. La psicología educativa se centra en el estudio de los diferentes sub-temas dentro de la psicología, incluyendo la personalidad, el comportamiento social y el desarrollo humano. Estos psicólogos realizan investigación básica que busca ampliar nuestro conocimiento teórico, mientras que otros investigadores de investigación que intenta resolver los problemas cotidianos aplican.

La psicología aplicada se centra en el uso de diferentes principios psicológicos para resolver los problemas del mundo real. Ejemplos de áreas aplicadas de la psicología incluyen psicología forense, ergonomía y psicología industrial-organizacional. Muchos otros psicólogos trabajan como terapeutas, ayudando a las personas a superar los trastornos mentales, de comportamiento y emocionales.

Los siguientes son sólo algunas de las cosas importantes que usted necesita saber acerca de este tema fascinante.

1. La psicología es el estudio de la mente y la conducta

La psicología es el estudio de los procesos mentales y el comportamiento. El término psicología proviene de la palabra griega psique que significa "aliento, espíritu, alma" y el significado logia "estudio de". La psicología surgió de la biología y la filosofía y está estrechamente relacionada con otras disciplinas como la sociología, la medicina, la lingüística y la antropología.

2. La psicología utiliza métodos científicos

Uno de los mitos más comunes acerca de la psicología es que es sólo "el sentido común". A diferencia de sentido común, la psicología se basa en métodos científicos para investigar preguntas y llegar a conclusiones. Es a través de el uso de métodos empíricos que los investigadores son capaces de descubrir las relaciones entre las diferentes variables. Los psicólogos utilizan una serie de técnicas para el estudio de la mente y el comportamiento humano, incluyendo la observación naturalista, experimentos, estudios de caso y cuestionarios.

3. Los psicólogos toman muchas diferentes perspectivas

Temas y preguntas en la psicología se puede mirar en un número de maneras diferentes. Vamos a tomar el tema de la violencia como un ejemplo. Algunos psicólogos pueden ver cómo las influencias biológicas contribuyen a la violencia, mientras que otros psicólogos podrían mirar a factores como la cultura, las relaciones familiares, la presión social, y variables situacionales influir en la violencia. Algunas de las principales perspectivas de la psicología incluyen el:

4. La psicología tiene muchos subcampos

Hay muchas ramas diferentes de la psicología. Estudiantes introductorias suelen explorar los fundamentos de estas diversas áreas de especialidad, pero una mayor exploración de cada campo individual puede depender de qué curso de estudio que seleccione. Algunos de los mayores subcampos dentro de la psicología son la psicología clínica, psicología de la personalidad, la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo, y la psicología social.

5. La psicología no es sólo acerca de la terapia

Cuando usted piensa en la psicología, ¿te imaginas un terapeuta con una libreta anotar las ideas como un cliente relata experiencias de la infancia? Mientras que la terapia es sin duda una gran parte de la psicología, no es la única cosa que los psicólogos hacen. De hecho, muchos psicólogos no trabajan en el campo de la salud mental en absoluto. Psicología abarca otras áreas, incluyendo la enseñanza, investigación y consultoría. Los psicólogos trabajan en una amplia variedad de entornos, incluyendo:

6. La psicología está alrededor de usted

La psicología no es sólo un tema académico que existe sólo en los salones de clase, laboratorios de investigación y oficinas de salud mental. Los principios de la psicología se pueden ver a su alrededor en situaciones cotidianas. Los comerciales de televisión y anuncios impresos que se ven todos los días se basan en la psicología para desarrollar mensajes de marketing que influyen y persuadir a la gente a comprar los productos anunciados. Los sitios web que visita regularmente utilizan la psicología para entender cómo la gente lee, utilizar e interpretar la información en línea.

7. La psicología explora tanto el mundo real como temas teóricos

Al comenzar su estudio de la psicología, podría parecer como algunas de las teorías e investigaciones que se aprenden acerca en realidad no se aplican a los problemas de la vida real. Es importante recordar, sin embargo, que la psicología es a la vez una asignatura aplicada y teórica. Algunos investigadores se centran en la adición de información a nuestro cuerpo general de conocimiento sobre la mente y el comportamiento (conocido como la investigación básica) humana, mientras que otros se concentran directamente en la solución de problemas y la aplicación de los problemas psicológicos a situaciones del mundo real (conocidos como la investigación aplicada).

8. La psicología ofrece una amplia gama de opciones de carrera

Si usted está pensando en la especialización en psicología, entonces usted debe estar contento de descubrir que hay muchas carreras diferentes para elegir. Diferentes opciones de carrera dependen en gran medida de su nivel de experiencia y el trabajo educativo, por lo que es importante investigar los requisitos de entrenamiento y licencia solicitada de su área de especialidad elegida. Sólo algunas de las posibles opciones de carrera incluyen la psicología clínica, psicología forense, psicología de la salud, y la psicología industrial-organizacional.

9. Los estudios de psicología normal y comportamiento anormal

Cuando mucha gente piensa acerca de la psicología, de inmediato piensa en el diagnóstico y tratamiento de la conducta anormal. Sin embargo, es importante recordar que los estudios de psicología comportamiento normal también.

10. La psicología busca describir, explicar, predecir, modificar y mejorar los comportamientos

Hay cuatro objetivos principales de la psicología:
  • Para describir el pensamiento y el comportamiento humano
  • Para explicar por qué ocurren estos comportamientos
  • Para predecir cómo, por qué y cuándo ocurrirán estas conductas en el futuro
  • Para modificar y mejorar los comportamientos para mejorar la vida de los individuos y la sociedad en su conjunto