Escuelas del pensamiento

A lo largo de la historia de la psicología, algunas escuelas de pensamiento han pensado se han formado para explicar el pensamiento y el comportamiento humano. Estas escuelas de pensamiento a menudo suben a la dominación por un período. Si bien estas escuelas de pensamiento a veces se perciben como fuerzas que compiten, cada perspectiva ha contribuido a nuestra comprensión de la psicología. Las siguientes son algunas de las principales escuelas de pensamiento en la psicología.

Estructuralismo
Funcionalismo
Psicoanálisis
Behaviorismo
Humanismo
El cognitivismo

El estructuralismo es ampliamente considerada como la primera escuela de pensamiento en psicología. Este punto de vista se centró en romper los procesos mentales en los componentes más básicos. Pensadores importantes asociados con el estructuralismo incluyen Wilhelm Wundt y Edward Titchener. El enfoque del estructuralismo fue en la reducción de los procesos mentales hacia abajo en sus elementos más básicos. Los estructuralistas usan técnicas como la introspección para analizar los procesos internos de la mente humana.

El funcionalismo formó como una reacción a las teorías de la escuela estructuralista de pensamiento y fue fuertemente influenciado por la obra de William James. A diferencia de algunas de las otras escuelas conocidas de pensamiento en psicología, el funcionalismo no está asociado con un solo teórico dominante. En cambio, hay algunos diferentes pensadores funcionalistas asociados con esta perspectiva incluyendo a John Dewey, James Rowland Angell, y Harvey Carr.

David Hothersall observa, sin embargo, que algunos historiadores incluso cuestionan si el funcionalismo se debe considerar una escuela formal de la psicología en absoluto dada su falta de un líder central o conjunto formalizado de ideas.

En lugar de centrarse en los propios procesos mentales, pensadores funcionalistas eran lugar interesado en el papel que desempeñan estos procesos.

La psicología de la Gestalt o behaviorismo es una escuela de la psicología basada en la idea de que experimentamos las cosas como totalidades unificadas. Este enfoque de la psicología se inició en Alemania y Austria durante el siglo 19 en respuesta a la aproximación molecular del estructuralismo. En lugar de romper los pensamientos y la conducta a sus elementos más pequeños, los psicólogos de la Gestalt cree que debe mirar la totalidad de la experiencia. Según los pensadores Gestalt, el todo es mayor que la suma de sus partes.

El conductismo se convirtió en una escuela de pensamiento dominante en la década de 1950. Se basa en la obra de pensadores como:

John B. Watson
Ivan Pavlov
B. F. Skinner

El conductismo sugiere que todo el comportamiento puede ser explicado por causas ambientales en lugar de por fuerzas internas. El conductismo se centra en la conducta observable. Teorías del aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico y condicionamiento operante fueron el foco de una gran cantidad de investigación.

La escuela de la psicología conductual tuvo una influencia significativa en el curso de la psicología, y muchas de las ideas y técnicas que surgieron de esta escuela de pensamiento están siendo ampliamente utilizado hoy. La formación del comportamiento, la economía de fichas, terapia de aversión y otras técnicas se utilizan con frecuencia en los programas de modificación de psicoterapia y de conducta.

El psicoanálisis es una escuela de la psicología fundada por Sigmund Freud. Esta escuela de pensamiento hizo hincapié en la influencia de la mente inconsciente en el comportamiento.

Freud creía que la mente humana se compone de tres elementos: el ello, el yo y el superyó. La identificación consiste en impulsos primarios, mientras que el ego es el componente de la personalidad acusada de tratar con la realidad. El superyó es la parte de la personalidad que contiene todos los ideales y valores que nos interiorizamos de nuestros padres y la cultura. Freud cree que la interacción de estos tres elementos fue lo que llevó a todos los complejos comportamientos humanos.

Escuela de pensamiento de Freud era enormemente influyente, pero también generó un debate considerable. Existía Esta controversia no sólo en su tiempo, sino también en las discusiones modernas de las teorías de Freud. Otros pensadores psicoanalíticos principales incluyen:

Anna Freud
Carl Jung
Erik Erikson.

La psicología humanista desarrollado como una respuesta al psicoanálisis y el conductismo. La psicología humanista en cambio se centró en la libre voluntad individual, el crecimiento personal y el concepto de autorrealización. Mientras que las escuelas tempranas del pensamiento se centraron principalmente en la conducta humana anormal, psicología humanista difería considerablemente en su énfasis en ayudar a las personas a alcanzar y desarrollar su potencial.

Grandes pensadores humanistas incluyen:

Abraham Maslow
Carl Rogers.

La psicología humanista sigue siendo muy popular hoy en día y ha tenido una influencia significativa en otras áreas de la psicología, incluyendo la psicología positiva. Esta rama de la psicología se centra en ayudar a las personas más felices, viven una vida más satisfactoria.

La psicología cognitiva es la escuela de la psicología que estudia los procesos mentales, incluyendo la forma en que la gente piensa, perciben, recuerdan y aprenden. Como parte del campo más grande de la ciencia cognitiva, esta rama de la psicología se relaciona con otras disciplinas como la neurociencia, la filosofía y la lingüística.

La psicología cognitiva comenzó a surgir durante la década de 1950, en parte como respuesta al conductismo. Los críticos del conductismo señalaron que no tuvo en cuenta el comportamiento de cómo los procesos internos afectados. Este período se refiere a veces como la "revolución cognitiva", como una gran cantidad de investigaciones sobre temas tales como el procesamiento de la información, el lenguaje, la memoria y la percepción comenzó a surgir.

Una de las teorías más influyentes de esta escuela de pensamiento era las etapas de la teoría del desarrollo cognitivo propuestos por Jean Piaget.