La gestión de las emociones adolescentes


La investigación de la Universidad de Illinois recientemente publicado en Child Development ha encontrado que los adolescentes pueden aprender a manejar las emociones de gran alcance y obtener una perspectiva de los procesos involucrados.

Reed Larson dijo:

"Hay un estereotipo de que los adolescentes no manejan sus emociones. Pero este estudio mostró que, en un clima de confianza y apoyo, los adolescentes pueden convertirse en expertos en la identificación de sus emociones, aprender a reconocer los trucos emocionales que juegan en las personas y empezar a entender no sólo cómo controlar sus emociones, también usarlas de manera positiva ".

Co-escrito por Jane R. Brown y financiado por la Fundación William T. Grant, el estudio examinó 12 programas para la juventud y encontró que los estudiantes que participan en una producción de teatro musical de secundaria mostraron"un particularmente rico crecimiento emocional". Diez adolescentes fueron entrevistados cada dos semanas durante un período de tres meses durante los ensayos que también se observaron semanalmente. Dos líderes de producción de adultos fueron entrevistados cada dos semanas.

Reed Larson comentó:

"En muchos sentidos, esta producción previsto un lugar de trabajo de un adulto. Los adolescentes tenían que trabajar juntos para lograr un objetivo, y adquirido experiencia con la dinámica emocional de un ambiente de grupo. No hay nada como aprender a manejar sus emociones en una situación en la que hay una gran cantidad de emociones intensas que se producen ".

Se encontró que el programa tiene una cultura en la que se discutieron una serie de emociones como la alegría, la decepción, la ira y la ansiedad en un ambiente de apoyo, compartiendo la sabiduría y el conocimiento acerca de cómo lidiar con estos sentimientos.

Reed Larson continuó:

"Frank habla de las emociones y no sucede en muchos lugares. Ocurre en algunas familias mucho más que otros, pero no sucede mucho en el salón de clases en absoluto. Expresar emociones requiere un ambiente de confianza."

Los investigadores encontraron que, al mismo tiempo que la realización de los diversos elementos prácticos del programa, los participantes aprendieron que las emociones se pueden utilizar para manipular,son difíciles de interpretar, pueden dar respuestas engañosas y sesgos de forma que confunden a adultos tanto como a los adolescentes.

Uno de los participantes comentó:

"Una clase de drama me ha enseñado es que cuando estás cansado, es más emocional. Si he tenido un largo día o si el ensayo es demasiado largo, estoy más irascible, más emocional en todos los sentidos de lo que sería normalmente ".

Muchos informaron que una de las habilidades más importantes aprendidas en el programa era cómo frenar reacciones negativas. Otro participante dijo:

"No siempre se puede decir la primera cosa que viene a tu cerebro. No es atacar a la gente. Eso nunca funciona."

Los investigadores encontraron que los participantes llegaron a ser más conscientes de sus propios patrones emocionales mediante la observación de las respuestas de los demás. Muchos aprendieron cómo utilizar las emociones positivas; uno observa:

"Si he aprendido una escena, es una gran fuente de motivación, y llevarlo al escenario no es tan cómodo"

El estudio encontró que los participantes aprendieron los beneficios de controlar las emociones positivas y negativas. Uno de ellos dijo:

"Siempre estoy feliz cuando me va bien y sólo quiero expresarme, pero por lo general viene como jactancia, así que trato de no hacerlo mucho."

Los participantes también se dieron cuenta de que sus emociones negativas podrían transmitirse a los demás; uno describe una experiencia en la que la falta de preparación de otras personas le molesta:

"Me veo realmente quejándome, pero si  uno lo hace, te llevas todo el espectáculo hacia abajo."

Reed Larson dijo que era más difícil para los padres promover el crecimiento emocional de sus hijos adolescentes:

"Como padre, usted no tiene toda la información que hay detrás de los comportamientos de su hijo en una obra de teatro, es obvio que si alguien interpreta sus líneas, a menudo se puede identificar lo que les está trastornando Pero un adolescente malhumorado puede ser influenciado por todo tipo de cosas : problemas con una novia, la presión de grupo sobre una fiesta, o una mala calificación de una prueba. Sin embargo, los padres pueden trabajar duro para establecer esa atmósfera de confianza, y hay oportunidades para que los padres sean sensibles ".

Reed Larson concluyó:

"En cualquier lugar de trabajo con adultos, las personas están tratando con sentimientos sobre el éxito o el fracaso, para hacer frente a los celos, y la navegación por todas las complejidades de las relaciones interpersonales. Desafortunadamente, muchos adultos expresan sus emociones en formas destructivas. Si usted ha aprendido a manejar sus emociones cuando era un adolescente, está muy por delante del juego ".