Los grupos humanos y su relación con el conflicto


Un discurso por Marilynn Brewer, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio desafió el concepto de que el conflicto es una parte inevitable y necesario de la interacción entre los grupos.

Marilynn Brewer dijo:

"Todavía hay la creencia de que la cohesión de un grupo depende de conflicto con otros grupos, pero la evidencia no apoya eso. A pesar de las pruebas de lo contrario, se sigue mostrando esta teoría en la literatura de investigación y en muchos libros de texto."

La evidencia reciente sugiere que las personas se unen a grupos con el fin de sentirse seguros; en apego a los grupos no tiene nada que ver con el conflicto o cualquier otro tipo de relación con los grupos externos. En un estudio, por ejemplo, se encontró que las personas tienden a confiar más en un total desconocido que había asistido a la misma universidad.

Marilynn Brewer explicó:

"En pocas palabras, preferimos gente de nuestra clase, la gente que sabemos que podemos confiar. Eso no significa que tenga que odiar a nadie. Pero habrá más propensos a confiar en la gente de su propio grupo ... Todo lo que necesitas es tener esa identidad grupal compartida ".

La historia de la evolución humana sugiere que el conflicto entre grupos no es un elemento esencial en la formación de los grupos. Los primeros humanos vivieron en densidades de población escasa y la competencia por los recursos era innecesario. Los grupos habrían sido más propensos a huir de luchar.

Marilynn Brewer comentó:

"Eso no significa que en el grupo el sesgo es benigno. En grupos el sesgo es la base de la discriminación, el favorecimiento de personas en su grupo sobre los de otro. Usted no tiene que odiar a la gente de otros grupos con el fin de desventajarlos a ellos y negarles las oportunidades que tiene en su grupo. Eso es un inconveniente real. "

También cuestionó la idea errónea de que las personas se unen a grupos para aumentar su autoestima. La investigación indica que cuando se pide a la gente por qué su grupo en es superior, tienden a identificar los rasgos tales como la honradez, la amabilidad y la bondad.

Marilynn Brewer dijo:

"La mayoría de la gente es la realidad ligada. Ellos saben que si su grupo no es tan bueno como los demás cuando se trata de cosas como la riqueza, y no van a pretender lo contrario. Si la gente estaba buscando para la auto-mejora, ellos sólo decir su grupo es el mejor en todo, y que no es el caso. Lo que la gente realmente están buscando es la confianza y la seguridad. "

Sin embargo, es evidente que el conflicto entre los grupos se produce con frecuencia, especialmente sobre los recursos o las amenazas a la identidad o valores. En estas circunstancias, la gente puede apoyar el conflicto como una forma de mejorar la cohesión del grupo y los miembros marginales estarán más comprometidos con el mantenimiento de una distancia hostil entre los grupos. Una forma de minimizar este puede ser para tomar ventaja del hecho de que las personas pertenecen a muchos grupos; nacional, racial, laboral, religioso, escuela, alumnos, barrio, afición, club y así sucesivamente.

Marilynn Brewer concluyó:

"La gente tiene estas diferentes identidades de grupo y hemos estado trabajando en formas para descubrir cómo la gente entiende estas membresías y cómo afecta sus actitudes hacia otros grupos. Este alojamiento encuentran que aquellas personas que tienen múltiples identidades y experimentan estas identidades en el complejo, caminos transversales, son de hecho más aceptación de la diversidad y tener sentimientos más positivos hacia fuera los grupos raciales y religiosos. Eso sugiere que hay formas psicológicas de romper los límites de nuestras pequeñas distinciones en grupo / fuera de grupo. "