Cómo los niños comprenden los cuentos


 Un estudio de la Universidad de Waterloo investigadores Daniela O'Neill y Rebecca Shultis publicados en Psicología del Desarrollo utiliza un enfoque innovador para evaluar la capacidad de contar historias de los niños pequeños y se encontró que son capaces de sumergirse en los pensamientos y sentimientos de los personajes de ficción.

Daniela O'Neill, profesor asociado de psicología del desarrollo, explicó:

"Los niños alrededor de las edades de tres a cinco son bastante limitados en sus habilidades verbales, y muchos estudios anteriores se han basado en métodos que requieren que los niños cuenten una historia , lo que podría subestimar lo que pueden hacer. Creo que los niños tan jóvenes como cuatro y siete están desarrollando de manera importante su capacidad narrativa, sólo necesitamos nuevas formas de verlo ".

"En esencia, en vez de buscar la forma en que los niños son capaces de contar historias, se analizó cómo los niños comprenden las historias, y si, como los adultos, los niños construyen un" modelo mental "de la historia. Por esto, quiero decir, son los niños , como los adultos, capaces de construir un modelo de la historia en su mente y de un personaje. Resulta que, a partir de los resultados de nuestro estudio, esta es una manera importante en que los niños parecen estar en desarrollo con respecto a su comprensión de historias durante los años preescolares ".

Los investigadores preguntaron a los niños sobre una historia donde un personaje en un lugar se dirige a otro.

Daniela O'Neill dijo:

"El seguimiento imaginario de los personajes a diferentes lugares es algo que hacemos muy fácilmente  los adultos y realmente es una impresionante hazaña. Pero los niños también pueden hacer esto? Resulta que de cinco años de edad puede al igual que los adultos, pero los niños de tres años tienen muchas más dificultades para hacer esto ".

Los investigadores encontraron que los niños más pequeños eran capaces de rastrear a un personaje que se mueve físicamente entre dos lugares, pero no si el cambio sólo ocurrió en la mente del personaje. A los niños se les mostraron modelos de un granero y un campo, los dos lugares que contienen una vaca. Se les dijo que el personaje estaba en el granero, pero estaba pensando en la alimentación de la vaca en el campo. Los niños se les pidió entonces para apuntar a la vaca.

Daniela O'Neill explicó:

"Esta es una solicitud ambigua, ya que hay dos vacas presentes. Pero la hipótesis de que si los niños estaban siguiendo el pensamiento del personaje acerca de la ubicación (el campo), entonces tendrían que apuntar a la vaca allí. Si sólo eran capaces de pensar donde el personaje físicamente estaba, entonces apuntarían a la vaca en la ubicación física (el granero) ".

Los investigadores encontraron que los niños de cinco años de edad señalaron la vaca en el campo, pero los de tres años de edad señalaron a la vaca en el establo, solamente cambiaron cuando se les dijo que el personaje había ido realmente a la nueva ubicación.

Los investigadores concluyen que estos hallazgos ofrecen potencialmente una idea de algunas de las dificultades y diferencias en la toma de perspectiva capacidad que pueda impedir la comprensión.

Daniela O'Neill dijo:

"Estamos muy entusiasmados con estos resultados, ya que nos ayudan a entender mejor cómo la capacidad narrativa de los niños está cambiando y el desarrollo muy temprano es una nueva forma que no sabíamos antes cuando los estudios se centraron principalmente en  hijos contando historias, algo en lo que en realidad no son muy bueno todavía. Los niños con retrasos en su uso del lenguaje a menudo tienen dificultades con la comprensión y producción de narrativas. Esto puede llegar a ser absolutamente un problema una vez que los niños llegan a la escuela y se enfrentan con muchas más tareas que requieren buenas habilidades de comprensión de la historia ".